Nicolás Petro Burgos.
Nicolás Petro Burgos.
Foto
Pantallazo al video de Revista Cambio.

Share:

¿Cárcel a Nicolás Petro por caso de Fucoso?: esta semana culminaría audiencia de solicitud de medida

Este lunes intervendrá el representante de la Procuraduría.

Este lunes 15 de diciembre continuará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el hijo del Presidente, Nicolás Petro Burgos, luego que la Fiscalía le imputara cargos de peculado por apropiación, tráfico de influencia, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido de contratos.

Ante los hechos, hay que recordar que la Fiscalía solicitó que el exdiputado del Atlántico sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por haber inferencia razonable de autoría y sobre la posibilidad de obstrucción de la justicia ante la influencia política que pueda tener en el proceso. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Este lunes será la intervención del representante de la Procuraduría y dará a conocer su posición frente a la solicitud de la Fiscalía.

Asimismo, el próximo 18 de diciembre, a partir de las 8:30 de la mañana, sería la intervención de la defensa de Nicolás Petro y sería el último de los sujetos procesales en intervenir para que el juez pueda estudiar todas las posiciones y tomar una decisión.

La Fiscalía señaló en la audiencia de formulación de imputación que Nicolás Petro presuntamente junto con Daysuris Vásquez, su expareja, se habrían apropiado de recursos que salieron de las arcas de la Gobernación del Atlántico hacia la Fundación Conciencia Social (Fucoso), donde al parecer Petro Burgos tendría influencia, y se desvió el 50% de los dineros que fueron a parar a manos de el exdiputado, de su expareja y del representante legal de la fundación, Gustavo De la Ossa.

Nicolás Petro con su abogado Alejandro Carranza.

El dinero de la Gobernación a la mencionada fundación sería de 400 millones de pesos para capacitaciones y atención de personas de la tercera edad en los municipios del Atlántico. Sin embargo, según la Fiscalía, solo se usaron 200 millones para tal propósito y los otros 200 se los habría quedado Petro Burgos con su expareja y las demás personas que presuntamente participaron en el hecho. 

Además, según el ente acusador, habría falsificado documentos para la declaración de renta ante la DIAN. 

Te puede interesar: ¡Ojo con la disposición de la basura! Elementos cortopunzantes han afectado a 158 operarios desde 2021

Obstrucción a la justicia 

Uno de los argumentos que dio la Fiscalía para que se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario a Nicolás Petro es que habría una “obstrucción a la justicia”.

La Fiscal puso en conocimiento al Juez 14 Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla que el pasado 10 de septiembre de 2025, a las 6 de la tarde, el propio Nicolás Petro allegó al Centro de Servicios Judicial de Barranquilla y Bogotá para que el abogado Alejandro Carranza lo defendiera en este proceso. Sin embargo, dijo la Fiscal que el hijo del Presidente “obtuvo información clasificada y privilegiada” del proceso que se llevaba en su contra.

La Fiscal inició una indagación y descubrió que ese mismo día, 10 de septiembre, a las 8 de la mañana, una persona ajena de la Fiscalía ingresó al sistema del ente acusador y habría conocido detalles de ese proceso mucho antes de ser llamado a formulación de imputación. 

La representante del ente acusador indicó que ya puso en conocimiento de sus jefes, al interior de la Fiscalía, sobre esta irregularidad. 

Esa persona sería un integrante de la Policía y quien está plenamente identificado por parte del ente acusador. 

Hay que recordar también que Nicolás Petro tiene otro proceso abierto en el Juzgado Primero Especializado de Barranquilla, donde avanza la audiencia preparatoria a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 

Más sobre este tema: